ballet en toluca

Trabaja tu flexibilidad y fuerza para evitar lesiones en tus clases de ballet

¡Abre desde el turn-out! debe ser la frase que más se repita en un salón donde se imparten clases de ballet. Poder rotar la pierna 180 grados desde la cadera es una de las posiciones que los bailarines de ballet y los maestros de danza buscan trabajar durante cada clase de ballet para niños o para adultos.

Lamentablemente son pocos los que nacieron con esta rotación natural, y muchos alumnos sin una instrucción adecuada buscarán abrir sus pies en primera o quinta posición empujando las rodillas hacia afuera. Este método a la larga generará lesiones en rodillas ya que el turn-out no viene desde los pies o de las rodillas, el turn-out nace desde la cadera.

Los músculos involucrados en el trabajo de turn-out son diversos:

clases de ballet en metepec  ballet para adultos

Los flexores de la cadera: incluyendo los iliacos, el psoas y el sartorio.

La rotación lateral se da con el trabajo del glúteo máximo, el glúteo medio y la cabeza del bicep femoris.

En la articulación de la cadera trabaja el piriformis, los gemelos, los obturadores y el quadratus femoris.

En cada clase de ballet, danza contemporánea o jazz que tomes, deberás hacer el calentamiento adecuado de todos los músculos que vas a trabajar, así como el enfriamiento y estiramiento al final de cada clase. También puedes complementar con clases de yoga o pilates para ganar fuerza y flexibilidad más rápidamente. 

Evita lesiones

La flexibilidad es muy importante en la danza, sin embargo, enfocarte en la flexibilidad no se limita a los estiramientos. También necesitas fuerza.

Estirarse te dará flexibilidad, pero la fuerza te dará estabilidad. Trabajar integralmente estos elementos te harán un bailarín mucho más consciente de sus movimientos y de los límites de tu propio cuerpo.

Tus maestros de ballet te empujaran al máximo de tus capacidades sin descuidar tu salud, es importante que sigas sus instrucciones y que no busques hacer movimientos que puedan perjudicar a tu cuerpo.

También es importante estar consciente de que la flexibilidad y la fuerza no se obtienen de la noche a la mañana, es el resultado del trabajo y la dedicación diaria. La rapidez con que ganes flexibilidad y fuerza dependerá de tu propio compromiso.

Conoce nuestras clases de ballet, yoga y fitness en Metepec

 

 

Deja un comentario